Curso acompañante terapeutico


 

Dictan Curso De Acompañamiento Terapéutico En El CRUB

 


 

 


 

Empezó a dictarse el curso de extensión universitaria Acompañante Terapéutico, Promotor de Salud y Asistente de Personal Discapacitado”, con el respaldo de la Universidad Siglo veintiuno, sede Gualeguaychú. El Acompañante Terapéutico (AT) resulta un agente de salud alternativo efectivo en los tratamientos de abordaje complejo, en frente de la problemática que se plantea en el área de la atención de personas con padecimiento mental, situaciones de crisis vitales y otras que desborden el ámbito de los dispositivos de tratamientos usuales, y el contexto de las estrategias interdisciplinares actuales.

 

De hecho en los proyectos de ley de Acompañamiento Terapéutico que hubo, se propuso considerar en primera instancia los profesionales nucleados en AATRA para elaborar un Registro de AT en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, y para quienes acrediten formación en la materia conforme los criterios y lineamientos de capacitación consensuados por AATRA.

 

Al concluir el plan de estudios, el acompañante terapéutico, estará capacitado para desempeñarse como co-participante con disciplinas como la psiquiatría, neurología, sicología, terapia ocupacional, quinesiólogos, desarrollando su labor tanto en el domicilio de pacientes, en la vía pública, como en instituciones públicas privadas tales como hospitales, clínicas, viviendas, hogares, geriátricos y también institutos de rehabilitación.

 

El curso busca formar integralmente para la contención a pacientes crónicos y agudos en los que el abordaje terapéutico tradicional resulta insuficiente. El acompañante terapéutico participa en la construcción de escenas que hacen habitable la vida cotidiana. El curso, constituido por módulos teóricos y prácticos, prepara a los interesados para la contención a pacientes crónicos y agudos en los que el abordaje terapéutico clásico resulta deficiente.

 

Nuestro curso desarrolla la capacitación del acompañante terapéutico especializado en rehabilitación neurológica y traumatológica. Operadores asociados comunitarios en adicciones y personas con títulos de base, se efectuará en Salta el CURSO de FORMACIÓN ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS, desde el mes de Agosto y durante un año.

 

El abordaje formativo multidisciplinario sobre técnicas nosologías específicas, de relevancia significativa por su prevalencia, su dificultad ante la carencia de oferta educativa en el medio, dirigido a médicos y profesionales de la salud no médicos. Para ellos el acompañante terapéutico (at) se insertara en la vida rutinaria del paciente, su casa, una plaza la escuela, formando parte de un equipo profesional.

 

Desde el Instituto Superior Víctor Mercante dieron a conocer que impulsan el curso de formación en acompañante terapeútico que tiene por finalidad formar agentes de salud con preparación teorético CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO práctica para intervenir en espacios rutinarios del paciente y ser un puente de comunicación, observación y también intervención conjunta con el equipo de profesionales a cargo.

 

- Actualización a través de curso virtuales sobre Teoría y práctica del Acompañamiento Terapéutico, con temas que se renuevan periódicamente, donde se fomenta el trabajo interactivo con los participantes y la comunicación regular con el enseñante, con entrega de certificados.

 

La Fundación Ser Acompañante te ofrece el PRIMER NIVEL en Formación y Adiestramiento en Acompañamiento Terapéutico con especialidades en: Siquiatría, Tercera Edad, Escuelas Comunes y Discapacidad, como de esta forma también distintos seminarios orientados a la formación complementaria del AT.

 

El acompañante terapéutico es un agente de salud, que en forma ayudar, asiste a personas que atraviesan algún tipo de circunstancia, así sea discapacidad, adicción, vejez, etc., en su cotidianeidad, desde un marco teórico específico, y en forma complementaria a un equipo interdisciplinario.

 

Dominar recurso para el uso del tiempo libre como actividades físicas, recreativas y socioculturales. Eduardo Ibarra, uno de los psicólogos al cargo del curso, contó que el trabajo de acompañante terapéutico es muy informal en el país. Recordamos que la Atlántida adhirió al programa de respaldo para estudiantes de Argentina; , el que consiste en una ayuda económica, para efectuar cualquier género de formación.


Más info

 


 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Curso acompañante terapeutico”

Leave a Reply

Gravatar